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Hablar y cantar. La música y el lenguaje (concepciones antiguas). 9788433856500

Hablar y cantar. La música y el lenguaje (concepciones antiguas)

Universidad de Granada. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788433856500
  • ISBN: 978-84-338-5650-0
  • Editorial: Universidad de Granada
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 476

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Las relaciones entre la música y el lenguaje fueron en la Antigüedad greco-romana tan estrechas como las que terminaron estableciéndose entre las disciplinas que estudiaban uno y otro sistema de comunicación. Nunca, en efecto, perdieron de vista los antiguos ese horizonte cuando se ocuparon del sonido, materia y soporte de ambos sistemas: cuando lo definieron, cuando reconocieron y clasificaron sus diversos tipos, cuando analizaron su articulación jerárquica, cuando prestaron atención a sus unidades mínimas, las letras y las "notas", etcétera.

CONTENIDO:

Introducción

I. Premisas
1. El sonido
2. El sonido de la voz
-Producción
-Capacidad semántica
-Fonemas y prosodemas
-La prosodia
-Articulación del flujo vocal: fonemas, sílabas, palabras, frases
-Los prosodemas

II. Ars grammatica y ars musica
1. Música y gramática
-Francisco de Salnas, Aureliano de Réôme
-Marciano Capela, Favonio Eulogio, Macrobio, Caldicio, etc.
-San Agustín
-Quintiliano
2. Otros puntos de vista

III. "Vox" / "Sonus": definición
1. La voz ("vox"), o sea, el sonido
2. Definición del sonido
-La definición de vox en los tratados de gramática
-La definición canónica
-Difusión de esta definición en otros ámbitos

IV. "Vox" / "Sonus": clasificación
1. Clases de "vox"
-"Vox articulata" (articulada) / "confusa" (confusa)
-"Vox litterata" (letrada) / illiterata (iletrada)
-"Vox articulata"
-Otros sentidos de "articulata"
2. La articulación del "sonus vocis"

V. La música y el estudio del lenguaje
1. La gramática y el sonido de la música
-La doctrina sobre el acento
-La voz musical frente a la voz del habla
2. La voz del habla según los músicos
3. Música y habla en otros escritos
-En los escritos de retórica
-En los escritos sobre poética, sobre ortografía y sobre las letras
-Los tratados de métrica
-Conclusión

VI. La articulación jerárquica
1. Estructura lingüística y estructura rítmica
2. Estructura lingüística y estructura harmónica
3. Origen de este esquema jerárquico
4. Presencia de la articulación jerárquica en los escritos técnicos
-Los rétores
-Los gramáticos
-Los métricos

VII. Letras y notas: los "elementos" del sistema
1. Los elementos
-La escritura alfabética
-La reflexión teórica
-La letra, componente mínimo
-"Stoijeion" / "grámma"
-"Littera" / "elementum"
-Definiciones de la letra
-Diferencias entre "littera" y "elementum"
-Los nombres "grámma" y "littera"
2. Los "accidentes" de la letra o "elementum". La corporeidad del sonido vocal
-La realización fónica
-¿"Accidentes" de las letra o "accidentes" de los "elementa"?
-Orígenes y evolución de la doctrina de los "accidentes"
-Los "accidentes" en el sonido de la música
-La doctrina de los "accidentes" entre los gramáticos latinos
-Etimología de "elementum"
-Escritura / pronunciación

VIII. El ritmo
1. El ritmo como principio formal
2. El ritmo del lenguaje: la articulación del "sonus vocis"
-La organización temporal del "sonus vocis"
-La organización prosódica del "sonis vocis"
-La organización rítmico-métrica del "sonus vocis"
3. Las reelaboraciones artísticas del ritmo del habla. Problemas de su estudio
4. Artes del espacio y artes del movimiento. El ritmo y el metro
5. Los orígenes de la noción de "ritmo". El término "ritmos", "número", "harmonia"
6. Las denominaciones latinas: "rhythmus" / "numerus"

IX. El fraseo: miembros en la articulación de la cadena fónica
1. El término "carmen"
2. "In principio vox"
-Los puntos de vista modernos: el "habla marcada"
-La génesis de las formas versuales a la luz de la mímesis aristotélica
-Las antiguas oncepciones al respecto
3. Los "miembros" del sonido vocal: "colon" y "comma"
-"Cortes" y "miembros"
-La doctrina de la articulación
-Aftonio acerca de los miembros de los versos
4. "Caesura" / "colon" / "comma"
5. "Colon" / "melos" / "comma"
-Dicción, melodía, ritmo
-"Membrum", "melos", "carmen"
-¿"Carmen" < "canere"?
-¿Qué es cantar?

X. La oralidad del lenguaje literario
1. La "ejecución" oral de los versos
2. La articulación y "ejecución" de la prosa

XI. A modo de corolario: letras y notas
1. El número siete
2. Oraciones y fórmulas mágicas
-El orden de las vocales
-Un orden para cada planeta
-Otros tipos de formulas vocálicas
3. Siete planetas, siete cuerdas de la lira y ¿¡siete vocales!?
-Base alfabética del sistema de siete vocales
-Las vocales, alma y vida del sonido del lenguaje
4. Metafísica de los sonidos de la música y de los sonidos del lenguaje
5. Letras y notación musical

Referencias bibliográficas



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